EMMAUS 2

CONSULTA DE LOS GRUPOS EMAUS 2020

Existir, traspasar, comprometerse, resistir. Sobre la base de estas cuatro palabras de inspiración, el Consejo de Administración de Emaús Internacional lanzó en noviembre de 2019 una consulta con todos los grupos Emaús del mundo, para que todos pudieran, desde sus realidades locales, contribuir a la redacción del Informe de Orientación del Movimiento Internacional 2020-2024, que se presentó en la Asamblea Mundial virtual del movimiento en 2021, ya que la AG inicialmente prevista para 2020 se pospuso debido a la pandemia de Covid-19.

El proceso de consulta, a través de un cuestionario, se planificó y puso en marcha antes de la pandemia. Un total de 85 grupos enviaron sus respuestas, con un total de 81 cuestionarios. Estas respuestas fueron resumidas por el equipo de Almedio Consultores, socio de Emaús Internacional desde 2016, para alimentar este proceso de preparación. Los objetivos de este resumen eran los siguientes:

Mostrar de forma legible, sintética y cuantitativa las acciones y alternativas implementadas por los grupos de los cuatro continentes para existir, transmitir, comprometerse y resistir;
Mostrar de forma sintética y cuantitativa cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentaron los grupos en la aplicación de estas alternativas;
Identificar las acciones realizadas por Emaús Internacional más apreciadas por los grupos;
Identificar las principales tendencias de las propuestas de acción que los grupos desearían ver aplicadas a nivel internacional en los próximos cuatro años;
Elaborar algunas recomendaciones basadas en estos resultados que puedan reforzar los próximos pasos en el proceso de preparación de la Asamblea Mundial de 2021.

METODOLOGÍA

El trabajo metodológico del equipo de Almedio Consultores consistió en sistematizar la información de los 81 cuestionarios, es decir, unas 1.300 respuestas que debían ser procesadas según :
– Las cuatro palabras de inspiración (existir, transmitir, comprometerse, resistir).
– Luego, para cada palabra de inspiración, los niveles local e internacional.
– Para el nivel local, identificar las acciones realizadas y las dificultades.
– Para el nivel internacional, identificar las acciones y propuestas pertinentes.

a/ En primer lugar, había que agrupar las respuestas según su zona geográfica: África, Asia, América, Europa. Cada respuesta se procesó para extraer la información esencial y hacerla legible.
b/ Las categorías se identificaron a partir del análisis cualitativo de las respuestas para cada una de las palabras de inspiración.
c/ Las respuestas se reasignaron según estas categorías. El análisis de estas agrupaciones generó el enfoque cuantitativo.
d/ A partir de este análisis cuantitativo, se generaron diagramas para evaluar los porcentajes y hacer visibles las tendencias actuales.
e/ Para las alternativas locales llevadas a cabo por los grupos, hemos extraído las tendencias por zona geográfica para ver las especificidades en relación con el enfoque global.
f/ Por último, procedimos a un análisis cualitativo de estos resultados para interpretar estas tendencias, identificar las propuestas internacionales y esbozar algunas pistas para el futuro.

Detalles

Años realización
2020
Servicios
Países y regiones