Somos

Nuestra razón de ser

Pensar los territorios y las organizaciones como laboratorios de innovación y resiliencia humana y ecológica

Somos una empresa de servicios metodológicos socialmente responsable.

Nos hemos dedicado desde nuestro nacimiento a fortalecer las dinámicas sociales y los procesos de cambio que contribuyen a la construcción de alternativas sostenibles, eco-dependientes y humanamente resilientes. Como tal, concebimos las organizaciones y los territorios como espacios de vida y lugares prioritarios para compartir e innovar y hacer florecer las múltiples formas de transición.

En cada proyecto que llevamos a cabo en Empodera Almedio, colocamos la construcción de sistemas organizativos sostenibles, inclusivos, diversificados y resilientes en el centro de nuestras preocupaciones.

Nos mueve una visión ecosistémica del mundo en que vivimos.

En esta visión, la capacidad de las personas para organizarse y responder a los desafíos va de par con las maneras de relacionarse, de generar sinergias a partir de nuestra diversidad y depender unos de otros. La estrategia para nosotros va de la mano con la cultura.

En este sentido, cada una de nuestras acciones forma parte de un horizonte de vida donde el campo encuentra su dinámica de vida gracias a los campesinos que lo habitan, los mares gracias a los pescadores artesanales, los suelos gracias a las manos que los cultivan …

Nuestra filosofía

Combinar nuestra experiencia profesional con nuestros métodos de construcción y gestión del conocimiento

A lo largo de nuestra trayectoria hemos construido un enfoque multidisciplinario que intenta vincular las diferentes dimensiones de la innovación social y la participación ciudadana. La capacidad de vincular a los actores y sus problemas, de abordar la complejidad, de reunir las capacidades individuales y organizativas sólo es concebible para nosotros si somos capaces de construir con nuestros socios y colaboradores la confianza mutua, la proximidad, la creatividad, la innovación y una cierta visión del cambio.

Consideramos la experticia no como una contribución descendente y binaria (el que sabe y el que ignora, el que actúa y el que piensa…) sino más bien como una capacidad de dinamizar, facilitar, vincular las capacidades y competencias de ambas partes para permitir a las organizaciones pensar y analizar por sí mismas su entorno y su acción.

Fomentamos dinámicas participativas que respetan la libertad de opinión, la benevolencia, los cuidados y el diálogo, a la vez que alientan a los distintos actores a identificar sus dificultades, a aprender de los fracasos y a superar los mecanismos que pueden convertirse en obstáculos para la evolución de las acciones implementadas.

Nuestro enfoque es múltiple: somos un equipo de trabajo multicultural porque hemos vivido en múltiples países y porque hemos experimentado durante años cargos directivos en organizaciones del sector social (Fundaciones y ONG de desarrollo).

Venimos de mundos académicos y profesionales diferentes lo que nos permite combinar y enriquecer conocimientos y metodologías de diversas disciplinas.

Nos sentimos artesanos porque nos gusta el trabajo bien hecho. Los resultados por los que nos esforzamos pretenden ser pertinentes porque generan entusiasmo, creatividad y poder de emancipación.

Somos adaptables porque sabemos trabajar en contextos diferentes, con recursos variables y nos motiva lo nuevo.

Nuestros valores

Confianza

Nos guía la voluntad de generar los espacios y momentos de confianza que permitan a través de mecanismos de seguridad co-construídos, revelar la autenticidad y la potencialidad de las personas y así facilitar la cooperación y la construcción de lo común en los grupos. La confianza es el cemento del desarrollo organizacional.

Innovación

La innovación que nos motiva tiene las dos vertientes de un mismo río.
La primera pone al empoderamiento como una manera de intentar cosas nuevas, aprendiendo del ensayo-error. Innovamos para ser originales, o sea para volver a nuestros orígenes, al sentido de lo que somos y queremos devenir.
Y la segunda es la que pretende encontrar las soluciones que más nos convienen a partir de miradas y transdisciplinarios y diálogos múltiples, para ser capaces de extraer lo mejor de la inteligencia colectiva. Hacer que lo que está en el borde florezca.

Cercanía

Le dedicamos tiempo a comprender el universo de nuestras contrapartes en toda su complejidad y riqueza. Esta relación necesita de cercanía y de calidad en las relaciones que creamos con ellas. Consideramos en este sentido a nuestros clientes como verdaderas contrapartes de una misma aventura. De una aventura del buen-vivir organizacional. Te acompañamos, porque te entendemos y nos sentimos cercanos a ti.

Autonomía

Nuestra autonomía de pensamiento y de acción, nos permite abrirnos a la diversidad del mundo y de la gente. Porque buscamos ser congruentes, lo que nos permite generar la sintonía máxima entre nuestras manera de hacer, nuestros pensamientos y también nuestras emociones.
Esta autonomía nos permite mirar las variadas facetas de una realidad y poder ir a contra-corriente de las ideas recibidas, de las puertas entre-abiertas. El ser nosotros mismos nos permite acompañar a las personas y a los grupos hacia sus propias autonomías, y a aprovechar la autonomía que pueden generar internamente. Es lo que llamamos empoderamiento.

"No somos lo que hacemos, somos lo que no hemos hecho" Edouard Louis, escritor

Equipo

sergi_escribano
Sergi Escribano
Consultor internacional especializado en gestión estratégica organizacional y sistemas de evaluación.

Ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia (España). Evaluador de proyectos de desarrollo por la Universitat Oberta de Catalunya y Cruz Roja. Director técnico de la Ong CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional) entre 2003 y 2009.

averill roy
Averill Roy
Consultora internacional especializada en métodos de inteligencia colaborativa y en acompañamiento del cambio cultural en las organizaciones.

Cientista política formada en la Universidad de la Sorbona (Francia) y el Instituto de Relaciones Internacionales de Paris. Dirección de proyectos de economía solidaria y comunicación en España, Belgica, Francia y Perú.

vladimir_ugarte
Vladimir Ugarte
Consultor internacional especializado en relaciones internacionales, gestión del conocimiento y sistematización de la información.

Antropólogo y sociólogo por la Universidad Paris VIII (Francia). Director de programas entre 1992 y 2000 en la fundación suiza Charles Léopold Mayer pour le Progrès de l’Homme.