Fundada en 1971 por el Abate Pierre, Emaús Internacional es un movimiento laico de solidaridad activa contra la pobreza y la exclusión. Reúne a 350 asociaciones en 38 países de cuatro continentes. El modus operandi de las organizaciones de base es diverso, pero todas comparten un hilo conductor: «el encuentro y el trabajo conjunto de personas en situación de exclusión con personas que han tenido un entorno más privilegiado… para poner en marcha actividades económicas que permitan a las personas más excluidas acceder a sus derechos fundamentales».
La Asamblea Mundial de Emaús Internacional es el órgano supremo y tiene todos los poderes y competencias del Movimiento (aprobación de los informes de actividad y de las cuentas, definición de las estrategias, etc.). El propósito de la asamblea 2022 ha sido votar las directrices del Movimiento para 2021-2025, a partir de las ideas iniciales presentadas en el momento 1 de la asamblea mundial que tuvo lugar en formato digital en el 202. Para este último proceso, Almedio Empodera llevó a cabo una sistematización del proceso preparatorio a partir de una serie de encuestas y formularios enviados a las y los participantes.
El momento 2 de la asamblea mundial, en presencial, tuvo lugar en Montevideo (Uruguay) del 9 al 14 de mayo de 2022. Durante esta asamblea, se propuso a los participantes varios debates sobre temas esenciales para el futuro del movimiento. Los resultados de estos debates fueron sistematizados en resoluciones que fueron sometidas a votación de la AG el jueves 12 por la tarde y en propuestas para alimentar la reflexión del Consejo de Administración de Emaús en el futuro.
Descripción de los servicios ofrecidos por Almedio Empodera:
1. Apoyo y asesoramiento metodológico durante todo el proceso de preparación de la asamblea general de Montevideo
2. Diseño metodológico de la facilitación de los talleres y de los momentos de síntesis durante la asamblea
3. Formación de facilitadores y relatores de talleres
4. Elaboración de una guía de facilitación en tres idiomas
5. Dirección del equipo de síntesis compuesto por miembros del Secretariado y del Consejo de administración para resumir y dar forma a los análisis y propuestas surgidos de los debates. El resultado se presentó a todos los participantes en sesión plenaria final.
Para tal efecto, Almedio se preocupó en:
– Asegurarse de que los participantes entienden cómo se desarrollará la reunión y las «reglas del juego», así como el espíritu de buena voluntad que impulsará el trabajo durante la asamblea
– Crear condiciones favorables para la escucha y el diálogo, que permitan el intercambio de experiencias y la construcción colectiva de propuestas.
– Definir métodos adaptados y comprensibles para los participantes que permitan que las propuestas surjan colectivamente y sean votadas por la asamblea general
– Fomentar un enfoque colegiado que facilite la participación de los actores de Emaús y el fortalecimiento de sus propias capacidades de análisis, de creación de redes y de trabajo.