Asamblea mundial 2022 de Emaús internacional

Asamblea mundial de Emaús internacional 2022 en Uruguay

Fundada en 1971 por el Abate Pierre, Emaús Internacional es un movimiento laico de solidaridad activa contra la pobreza y la exclusión. Reúne a 350 asociaciones en 38 países de cuatro continentes. El modus operandi de las organizaciones de base es diverso, pero todas comparten un hilo conductor: «el encuentro y el trabajo conjunto de personas en situación de exclusión con personas que han tenido un entorno más privilegiado… para poner en marcha actividades económicas que permitan a las personas más excluidas acceder a sus derechos fundamentales».

La Asamblea Mundial de Emaús Internacional es el órgano supremo y tiene todos los poderes y competencias del Movimiento (aprobación de los informes de actividad y de las cuentas, definición de las estrategias, etc.). El propósito de la asamblea 2022 ha sido votar las directrices del Movimiento para 2021-2025, a partir de las ideas iniciales presentadas en el momento 1 de la asamblea mundial que tuvo lugar en formato digital en el 202. Para este último proceso, Almedio Empodera llevó a cabo una sistematización del proceso preparatorio a partir de una serie de encuestas y formularios enviados a las y los participantes.
El momento 2 de la asamblea mundial, en presencial, tuvo lugar en Montevideo (Uruguay) del 9 al 14 de mayo de 2022. Durante esta asamblea, se propuso a los participantes varios debates sobre temas esenciales para el futuro del movimiento. Los resultados de estos debates fueron sistematizados en resoluciones que fueron sometidas a votación de la AG el jueves 12 por la tarde y en propuestas para alimentar la reflexión del Consejo de Administración de Emaús en el futuro.

Descripción de los servicios ofrecidos por Almedio Empodera:
1. Apoyo y asesoramiento metodológico durante todo el proceso de preparación de la asamblea general de Montevideo
2. Diseño metodológico de la facilitación de los talleres y de los momentos de síntesis durante la asamblea
3. Formación de facilitadores y relatores de talleres
4. Elaboración de una guía de facilitación en tres idiomas
5. Dirección del equipo de síntesis compuesto por miembros del Secretariado y del Consejo de administración para resumir y dar forma a los análisis y propuestas surgidos de los debates. El resultado se presentó a todos los participantes en sesión plenaria final.

Para tal efecto, Almedio se preocupó en:
– Asegurarse de que los participantes entienden cómo se desarrollará la reunión y las «reglas del juego», así como el espíritu de buena voluntad que impulsará el trabajo durante la asamblea
– Crear condiciones favorables para la escucha y el diálogo, que permitan el intercambio de experiencias y la construcción colectiva de propuestas.
– Definir métodos adaptados y comprensibles para los participantes que permitan que las propuestas surjan colectivamente y sean votadas por la asamblea general
– Fomentar un enfoque colegiado que facilite la participación de los actores de Emaús y el fortalecimiento de sus propias capacidades de análisis, de creación de redes y de trabajo.

Detalles

Años realización
2022
Países y regiones