Diálogos multiactor en Colombia

Diálogos multiactor del programa franco-colombiano Vamos por la Paz 2021-2023.

Vamos por la Paz es un programa implementado desde 2017 por un consorcio binacional de ongds compuesto por 10 organizaciones francesas miembros de la red Francia Colombia Solidaridades y 13 organizaciones colombianas. El programa tiene como objetivo principal promover una cultura de paz en Colombia a través del diálogo entre la sociedad civil y las autoridades públicas locales y nacionales en tres zonas rurales (en los departamentos de Chocó y Cauca) así como fortalecer la articulación y las sinergias entre las sociedades civiles colombiana y francesa a través del consorcio.

Empodera-Consultores fue seleccionada tras concurso por el consorcio y el F3E para llevar a cabo un proceso de capitalización de los aprendizajes de los diálogos multi-actores impulsados por el proyecto, sentando las bases y desarrollo de un vasto proceso de reflexión sobre los cómo, las maneras de hacer y sus visiones, además de trabajar para salvaguardar la memoria, analizar la experiencia y la vida de los protagonistas en función de estas prácticas.

La capitalización, que ha tenido como duración de 22 meses (de mayo 2021 a marzo 2023) ha logrado además identificar dentro del programa Vamos por la Paz las condiciones necesarias para aumentar las sinergias entre los miembros del consorcio (en Colombia, en Francia y entre Colombia y Francia) así como profundizar en el desarrollo de una perspectiva de género y de ciclo vital en el proyecto.

Finalmente, la intervención de Empodera Almedio ha permitido la capacitación y el empoderamiento de las liderezas y lideres en técnicas de capitalización e inteligencia colectiva para ser replicadas en los territorios involucrados.

Resultados

En total, estuvieron implicadas en la capitalización 137 personas, provenientes de 4 territorios (Bajo Atrato, Norte del Cauca, Cauca Litoral y Francia), de 26 municipios, de comunidades afro-descendientes, indígenas y campesinas, se generaron 90 videos, se sistematizaron alrededor de 150 documentos en la fase de gabinete, se realizaron 26 entrevistas en los territorios, y un set de fichas de experiencia. Una de los resultados más palpables, más allá del informe final de la capitalización (67 páginas) que relata tanto el proceso, como las metodología y los resultados, es el kit, un micrositio web que reagrupa los resultados de la capitalización de manera dinámica y pedagógica y que apunta a los principales temas de la capitalización: la categorización de los diálogos multiactor (¿para qué han servido?), y sus principales enseñanzas. Finalmente, se ha realizado un pequeño documento de aspecto comunicacional y sintético.