Recurso para el activismo juvenil

Recurso de promoción del activismo adolescente y juvenil. 2022

A pedido de la coalición española de la Campaña Mundial por la Educación – CME, Almedio Empodera fue solicitada para realizar un recurso en línea de promoción del activismo adolescente y juvenil por el derecho a la educación (ODS 4), en tres idiomas y dirigido a educación formal y no formal.

El recurso tiene como objetivo el fomentar el diseño y realización de acciones de activismo, movilización e incidencia, para el logro del ODS 4 en los centros y espacios educativos que participan en la Campaña Mundial por la Educación en el estado español.

Los enfoques que guiaron la realización del recurso fueron los siguientes: el enfoque Intercultural, de Derechos, de género y el enfoque de cuidados.

Para diseñar el recurso, se llevó a cabo un proceso participativo utilizando diversas técnicas y herramientas tales como :
– Revisión documental de la documentación existente en relación al proyecto, así como de la documentación relacionada con el contexto y con el ámbito del activismo juvenil.
– Cuestionarios para ajustarse a las necesidades del público juvenil hacia quién está dirigido el recurso.
– Entrevistas semi-estructuradas con el fín de establecer un guión.
– Grupos de discusión para delimitar al máximo la demanda y los contornos pedagógicos y ergonómicos del recurso.

El recurso adquirió la forma de una invitación lúdica a un viaje de compromisos y de afinidades, para promover la incidencia política de los jóvenes, las alianzas, las acciones positivas y no violentas y la resiliencia emocional y cultural. Un viaje además donde se invita a conocer otras acciones en el mundo, así como acercarnos a algunas y algunos activistas de carne y hueso que promueven el cambio.

El recurso fue realizado en tres idiomas : Castellano, Euskera y Catalán.