siluetas-amigos

Materiales pedagógicos para la Educación a la Justicia E4J. 2023

La Fundación Musol es una ONG española que se dedica a la cooperación al desarrollo y la promoción de los derechos humanos en países en vías de desarrollo, así como en España en la promoción de la participación ciudadana y la formación en liderazgo social.

La Fundación Musol ha solicitado Almedio Empodera para la elaboración de un set de materiales pedagógicos que contribuyan a movilizar la comunidad educativa para avanzar en el logro del ODS 16 – (Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas) y como objetivo específico introducir la Educación para la Justicia – E4J en los centros educativos de primaria y secundaria para el ODS 16 y el ejercicio de los DDHH civiles y políticos en el entorno local y global.

Para tal efecto, Almedio Empodra realizaron 5 dinámicas, 1 para la etapa de primaria y 4 para secundaria así como una guía metodologógica y de contexto para servir de acompañamiento al profesorado en la implementación de estas dinámicas en el aula.

La dinámica para primaria versará sobre valores como el respeto, la justicia, Derechos humanos, solidaridad y diversidad. El itinerario de las 4 dinámicas para secundaria tienen contenidos propios y sirven para abordar los temas relativos al ODS 16 y a la Educación para la Justicia (E4J):
1. Instituciones y estado de derecho.
2. Derechos Humanos.
3. Evasión fiscal y corrupción.
4. Gobernanza y participación ciudadana.

Los objetivos de este material didáctico y de la guía metodológica estan orientados a promover competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales y los aprendizajes siguientes:
Para ello, la propuesta tendrá los siguientes aprendizajes :

  • aprendizaje significativo
  • aprendizaje experiencial y por resolución de problemas
  • aprendizaje por competencias

El kit pedagógico fue realizado en idioma castellano y valenciano.

Detalles

Años realización
2023
Países y regiones