Empodera Almedio > Cooperación > Formación en capitalización para el programa Mali de la cooperación danesa
Formación en capitalización para el programa Mali de la cooperación danesa

Formación en capitalización para el programa Mali de la cooperación danesa

La consultora europea ADE – Analysis for Economic Decisions basa en Bélgica solicitó a Empodera/Almedio la formación de los equipos implicados en el Programa de Cooperación de Dinamarca en Mali.

Del 14 al 18 de octubre del 2019, nuestros equipos llevaron a cabo en Bamako, una formación intitulada «Capitalización de experiencias, intercambio de experiencias y gestión del conocimiento» con el fin de dotar a los participantes de los fundamentos teóricos y metodológicos fundamentales así como experimentar la capitalización de experiencias y aprender a diseñar e implementar un proceso de capitalización aplicado a sus respectivos programas.

La formación consistió en 3 bloques :
Día 1 – comprensión del proceso de capitalización de experiencias
Día 2 – aprender a capitalizar una experiencia y construir su propio proyecto de capitalización
Día 3 – abordar lo que está en juego en un proyecto de capitalización
La metodología implementada durante la formación pretendía ilustrar, por ejemplo, la dinámica participativa y la cultura del diálogo en la que se basa cualquier proceso de capitalización de experiencias y desarrollar una postura de aprendizaje que fuera más vinculante para los participantes.

En la formación se implementaron diferentes modalidades de ejercicios: – Trabajo en grupos para definir procesos metodológicos aplicados a sus propios contextos; – Ejercicios que utilizan relatos y recursos enfocados en una dimensión individual o sensorial y colectiva; – Juegos de roles que permiten generar posturas activas de cooperación, etc.

Con el fín de hacer perdurar el proceso formativo más allá de nuestra intervención, diseñamos un manual de capitalización con el conjunto de los aportes teóricos y metodológicos practicados en la formación.