Empodera Almedio > Cooperación, Cultura, Participación > Red Espiral y Foro Latinoamericano de Gobernanza
Red Espiral y Foro Latinoamericano de Gobernanza

Red Espiral y Foro Latinoamericano de Gobernanza

La red Espiral, fue concebida como una alianza de jóvenes latinoamericanos que a través el relato, la cultura y la investigación contribuyen a construir nuevas miradas sobre la integración regional.
Partiendo de la idea de que no se puede pensar modelos de desarrollo de América Latina sin tener efectivamente en cuenta la integración de sus pueblos, culturas, fronteras y economías, Almedio Consultores impulsó esta red a partir de tres nodos geográficos: México, Colombia y Chile.

La red Espiral produjo una serie de 93 relatos, compilados en un libro, así como una serie de cápsulas videos de difusión masiva en el circuito de autobuses de la ciudad de México (Notibus) y participó en una serie de eventos.

Uno de estos, el Foro Latinoamericano de Gobernanza (FLAG) fue una iniciativa del Instituto de Investigación y Debate sobre Gobernanza, el IRG.

De este último foro se realizaron 2 cuadernos :

  • «Poderes paralelos en México y Panamá», analizando una serie de casos en estos dos países que desafían, fortalecen y reestructuran cada vez más los límites y posibilidades del estado, la política, la economía y la sociedad en su conjunto.
  • “La reforma de la educación: algunas contribuciones a la comprensión del estado de la educación en Chile», que buscaba confrontar las diferentes visiones de los actores involucrados en la reforma de la educación en Chile, para conocer los obstáculos que esta política pública encontró en su implementación.