Empodera Almedio > Bienes comunes > Foro Mundial de Productores de Cultivos Declarados Ilícitos – FMPCDI
Foro Mundial de Productores de Cultivos Declarados Ilícitos – FMPCDI

Foro Mundial de Productores de Cultivos Declarados Ilícitos – FMPCDI

El FMPCDI tenía como objetivo ser un espacio de diálogo para el intercambio de experiencias, el abordaje de problemáticas, la reflexión sobre las situaciones de los/as productores/as y la articulación de procesos de colaboración futuros para defender los derechos humanos de las comunidades afectadas y plantear modelos de desarrollo sostenible.

Participaron en el Foro más de cincuenta líderes campesinos/as de organizaciones agrarias y sociales de Asia, América Latina y África, más de una veintena de expertos/as internacionales, o­nG’s, instituciones gubernamentales y productores/as procedentes de diversos continentes.

La ONGD CERAI y Almedio Consultores fueron las encargadas de sistematizar este foro. Con un equipo de 30 personas voluntarias se recogieron las 21 sesiones de trabajo, identificando las observaciones y propuestas hechas por los/as participantes en torno a los 4 temas del Foro:

  • Impacto de la erradicación de cultivos ilícitos y conflictos generados por esta medida.
  • Alternativas de desarrollo rural.
  • Organización social y relaciones con gobiernos e instituciones.
  • Usos tradicionales, culturales y médicos.

Además, con la intención de fortalecer el capital social del Foro y dar voz a los actores, el equipo de Almedio-Cerai realizó in situ una colección de experiencias de 15 productores/as. La colección se completó con 16 entrevistas con expertos/as internacionales.