tejedores memoria

Escritores Públicos para la Construcción de la Paz

Escritores Públicos para la Construcción de la Paz, fue una experiencia enriquecedora, que contribuyó a visibilizar a las organizaciones sociales (victimas de conflicto social y armado) y sus prácticas de resistencia para el logro de una paz estructural.

Almedio Consultores participó en la dinamización del proceso junto a sus contrapartes locales de Colombia, Cinep e Ilsa. El proceso consistió en la intermediación realizada por un equipo de escritores públicos que fueron formados los métodos de capitalización : un grupo se jóvenes que previamente hacían parte del movimiento por la paz en Colombia desde diferentes sectores y acciones sociales y que se constituyeron en un equipo multidisciplinario y que se convirtieron en los Tejedores de la Memoría de la Paz, capitalizando tres eventos, en los que se entrevistaron a más de doscientos participantes que provenían de todo el país y tenían una experiencia local que compartir para la consolidación de la paz regional y nacional.

Los tres eventos fueron: Colombia insiste en los derechos humanos. Que se realizó del 8 al 10 de septiembre de 2003, iniciativa de varias organizaciones que trabajaban por la defensa y la promoción de los derechos humanos (Asamblea permanente de la sociedad Civil por la paz, Comisión Colombiana de Juristas, Cinep, Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos y Fundación dos Mundos, respaldados por la agencia Sueca Diakonía).

El otro evento, fue la IV Plenaria de la Asamblea de la Sociedad Civil por la Paz. Que se llevó a cabo el 9, 10 y 11 de octubre de 2003, con el objetivo central de elaborar un programa social por la paz.

Finalmente, el Primer Congreso Latinoamericano Justicia y Sociedad, que se dio entre el 22 y el 25 de octubre de 2003, convocado por ILSA, algunas Universidades en conjunto con la red de justicia Comunitaria y tratamiento del conflicto. El objetivo era debatir sobre el valor de la Justicia y sus condición asociada a la democracia, al derecho y a la paz en las sociedades latinoamericanas.