Escritores Públicos para la Construcción de la Paz

tejedores memoria

Escritores Públicos para la Construcción de la Paz

Escritores Públicos para la Construcción de la Paz, fue una experiencia enriquecedora, que contribuyó a visibilizar a las organizaciones sociales (victimas de conflicto social y armado) y sus prácticas de resistencia para el logro de una paz estructural.

Almedio Consultores participó en la dinamización del proceso junto a sus contrapartes locales de Colombia, Cinep e Ilsa. El proceso consistió en la intermediación realizada por un equipo de escritores públicos que fueron formados los métodos de capitalización : un grupo se jóvenes que previamente hacían parte del movimiento por la paz en Colombia desde diferentes sectores y acciones sociales y que se constituyeron en un equipo multidisciplinario y que se convirtieron en los Tejedores de la Memoría de la Paz, capitalizando tres eventos, en los que se entrevistaron a más de doscientos participantes que provenían de todo el país y tenían una experiencia local que compartir para la consolidación de la paz regional y nacional.

Los tres eventos fueron: Colombia insiste en los derechos humanos. Que se realizó del 8 al 10 de septiembre de 2003, iniciativa de varias organizaciones que trabajaban por la defensa y la promoción de los derechos humanos (Asamblea permanente de la sociedad Civil por la paz, Comisión Colombiana de Juristas, Cinep, Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos y Fundación dos Mundos, respaldados por la agencia Sueca Diakonía).

El otro evento, fue la IV Plenaria de la Asamblea de la Sociedad Civil por la Paz. Que se llevó a cabo el 9, 10 y 11 de octubre de 2003, con el objetivo central de elaborar un programa social por la paz.

Finalmente, el Primer Congreso Latinoamericano Justicia y Sociedad, que se dio entre el 22 y el 25 de octubre de 2003, convocado por ILSA, algunas Universidades en conjunto con la red de justicia Comunitaria y tratamiento del conflicto. El objetivo era debatir sobre el valor de la Justicia y sus condición asociada a la democracia, al derecho y a la paz en las sociedades latinoamericanas.