CCFD-Terre Solidaire, Comité católico contra el Hambre y por el Desarrollo, defiende un concepto de desarrollo a través de una concepción global del ser humano, y del trabajo en asociación con organizaciones locales.
Empodera/Almedio realizó la evaluación de uno de los proyectos faro de la organización local, Actoras de Cambio: « Construcción de condiciones de vida digna y de ejercicio de derechos humanos para mujeres indígenas sobrevivientes de violencia sexual en comunidades de Huehuetenango y de la zona Ixil en Guatemala »
La evaluación se concibió como una herramienta y un proceso para dar respuestas a dos grandes desafíos:
- Facilitar el diálogo horizontal entre las participantes que de manera directa e indirecta se habían involucrado en el proyecto. Un diálogo de saberes con una mirada colectiva y crítica para extraer enseñanzas y seguir nutriendo el proceso iniciado en 2004 por la organización Actoras de Cambio y CCFD-Terre Solidaire.
- Las metodologías de evaluación se adaptaron al contexto del proyecto, en este caso, caracterizado por trabajar con mujeres sobrevivientes de violencia sexual pertenecientes a pueblos ancestrales con una cosmovisión propia.